Caer chuzos de punta

Sereno con Chuzo

Como soy muy curiosilla pues cada vez que sale en alguna conversación algún dicho popular o alguna frase hecha, suelo preguntarme y preguntarle a los demás: ¿de qué viene esto?. Ayer mismo hablando con algunas de las hermanas y hermanos del convento, salió esta expresión “caer chuzos de punta”, y ninguno teníamos una respuesta. Entonces el hermano Juan Carlos cogió el Google-GPS y encontró lo siguiente:

Esta frase hecha se utiliza cuando llueve muchísimo, cuando cae una lluvia tan intensa que provoca mucho ruido. El efecto de la lluvia al caer se compara con el ruido que hacían los chuzos puntiagudos que portaban los antiguos serenos. Los chuzos eran una especie de bastón con punta metálica que al ser golpeado contra el suelo, provocaba chispas en los adoquines y este ruido permitía saber que se acercaba la persona que abría la puerta de nuestra casa.

Vía he-rmano Juan Carlos

Anuncios

2 Respuestas a “Caer chuzos de punta

  1. Pingback: Chuzos y jabalinas « Cucha que te Digo, el blog de la Sor Citroen

  2. El sentido correcto de la expresion, es que cuando hace mucho frio se forman carambanos de hielo en las cornisas, con el consiguiente peligro de que caigan de punta, en alusion a la forma puntiaguda en que acababan los chuzos de los serenos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s