Holofonía, el sonido en 3D

Holofoná

Esta técnica, viene a ser para el audio lo que la holografía para la imagen, y la verdad es que los efectos conseguidos son realmente espectaculares. Para conseguir que el cerebro sea capaz de adivinar la posición de la fuente de sonido, se graban las secuencias de cada oído independientemente empleando una cabeza de dummy con dos micrófonos a la altura de cada oreja (véase foto). Luego ambas grabaciones se recombinan usando un algoritmo llamado Cetera, y el resultado se emite por un único canal. Se supone que esta técnica imita a la forma que nuestro cerebro sigue para procesar el sonido, es decir a la escucha binaural (ojo, no confundir la holofonía con el estéreo: sonido que se emite por dos canales).

Escuchadla ¡CON AURICULARES! esta impresionante pieza de tecnología llamada la peluquería virtual. (Haz clic en el reproductor para oirlo).

Si no funciona este audio podéis escucharlo aquí:

 

Está en inglés, pero se entiende realmente bien. Impresionantes resultados cuando Luiggi, el peluquero virtual nos coloca una bolsa en la cabeza (realmente se lo hace al dummy-micrófono, claro), cuando chasquea los dedos a derecha e izquierda, o cuando visita nuestros oídos con sus tijeras y su máquina de rapar. Y no os perdáis a su amigo Manuel (el de la voz cazallera) tocando la Guitarra. ;-) ¡Ah! mejor si cerráis los ojos, así la sugestión es aún más fuerte.

 Si quieres más busca en Youtube “holophonic”,  hay mucho más ;-)

A mi me ha impresionado 😯

Visto en Maikelnai’s blog

M. Superiora

Anuncios

4 Respuestas a “Holofonía, el sonido en 3D

  1. Hace tiempo ví este tema, y me bajé vaarios archivos musicales que ví en la mula… en el mp3 en silencio eran espectaculares.
    Ahora no estoy en casa y no puedo probar estos… 😦

  2. En Londres entré en THE LONDON DUNGEON y había una especie de barbería de los horrores a oscuras . Estaba tan bien montado el sonido que todos pensamos que ese barbero decapitador estaba detrás de cada uno, … y hubo gritos de terror…

  3. Muy wapooooo… lo de las tijeras es flipante xD

  4. Hola a todos! Les quiero hacer conocer el primer espacio de Holofonía en contacto con el equipo de trabajo de Hugo Zuccarelli. Los invitamos a disfrutar de la Holofonía y de cómo esta tecnología se relaciona con el mundo del audio.
    Un fuerte Abrazo desde Argentina!

    Atte,
    Nicolás Paludi
    holofonia@hotmail.com

    http://www.facebook.com/profile.php?id=100000506836408&ref=profile
    facebook: zuccarelli labs

    P/d: Vale aclarar que la imagen incial NO ES EL VERDADERO MICROFONO HOLOFONICO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s