Un CURA debe ser POBRE?

Tras conversación en una reunión de rezo con los herman@s del convento , se nos planteo una duda. UN CURA DEBE SER POBRE?

Un buen sacerdote es un comentario vivo de este libro divino (Nuevo testamento). ..El cura tiene pues toda la moral, toda la razón, toda la civilización, toda la política en su mano cunado esta en ella este libro…Pero su enseñanza debe ser doble, como la de Jesucristo: por el ejemplo y por la palabra; su vida debe ser, en cuanto lo permite  la fragilidad humana, la explicación sensible de su doctrina, un palabra viva! … En sus atribuciones entran las faltas, los arrepentimientos, las miserias, las necesidades, las indigencias de la humanidad, y su corazón de be ser rico y rebosar  de tolerancia, de misericordia, de mansedumbre, de compasión y de perdones!….”

Cervantes. seminario pintoresco.Último tercio del siglo XIX

CONVENTOBLOG BY SorParsi

10 Respuestas a “Un CURA debe ser POBRE?

  1. Hermanas, ya sabéis mi opnión: Que sí. Mas que decir que un cura debe ser pobre, diría que no puede ser rico. Me parece una contradicción.

    Es cierto que hay muchos curas ricos (empezando por la jerarquía vaticana) pero por muchos que haya no me parecerá nunca aceptable. Tampoco me parece aceptable criticar al papa o los obispos por ser rico y no al cura de mi pueblo que está forrado pero es muy querido y muy buena gente…

    Y da igual que la riqueza le venga de herencia familiar y no por su trabajo de cura. Si tienes riquezas familiares, o las das a tus familiares o si te las quedas, las das a los pobres.

    Ser sacerdote no es solamente elegir una profesión, es mucho más que eso, es una opción de vida por los demás y optar por ello y ser rico me parece simplemente una estafa en toda regla.

    ¿Se nota que soy muy pobre y no tengo a veces ni para los pitillos? 😛

  2. Yo en parte estoy con P.Pitillo, ser cura en mi opinión es por elección…así que es como una profesión. Y como todas las profesiones debe llevar obligacione y “quehaceres” diarios.
    Igual que el profesor debe educar a los alumnos, dando ejemplo, el sacerdote debe hacer lo mismo con los feligreses.
    No estoy diciendo que fuera pobre…pero si que no pecara de lo que la iglesia predica: humildad, generosidad… si doy por echo que eso lo debemos hacer los feligreses , ellos deben ser los primeros en dar ejemplo. 😉

  3. Los curas tienen voto de pobreza, pero claro ¿qué implica esto?, ¿renunciar a poseer cualquier cosa como propia y elegir el compartir con todos?

    Me parece normal que un cura pueda disponer de un coche, esto no es un artículo de lujo en muchas ciudades españolas, es una necesidad. Ahora bien ¿qué marca de coche? y, ¿de quién es el coche?, ¿del cura?, ¿de la Iglesia? También me parece normal que puedan tener algunos días de vacaciones en un lugar de retiro, por salud mental entre otras cosas.

    Y bueno, para el Padre Pitillo si hace falta le proponemos a la M. Superiora iniciar una colecta desde aquí… jejeje.

  4. Este era el debate que mantenían franciscanos y jesuítas, y que tan bien trasladó Umberto Eco a El nombre de la Rosa. El debate aún continúa entre algunas órdenes religiosas. Salud :-I

  5. Yo pienso que si tiene vocación de ser cura, esa vocación no cambia sea rico o pobre. Además no veas como malviven muchos de ellos
    http://laslucesdeagosto.wordpress.com

  6. he visto curas que tienen más de dos pueblos en tierras y casa, obtenidas por herencias de sus fieles destinadas al sacerdote y no a la glesia. ambien he conocido a salesianos, que no tienen nada propio, viven en casas de la diocesis, apenas consumen y para algo tan banal como ropa nueva tienen que pedir dinero a su orden, su herencia ha de ir directa a la orden, no es suya.
    saludos desde http://mamarrachi.wordpress.com

  7. Hola a tod@s.
    A tan interesante comentario sólo una curiosidad histórica.
    Según me cuenta un amigo cura el que los curas no puedan casarse entronca mucho con esto. Allá por la Edad Média si estaba permitido que se casaran, pero había tales revuelos cuando llegaba el tema de la Herencia para los hijos.
    Y es que claro, como dice Blanca, cuando un cura compra algo… ¿lo compra él o la iglesia? Por ello, si un cura tenía terrenos, ¿eran suyos y los heredaban sus hijos o eran de la iglesia y estos se quedaban sin herencia?

    Según me cuenta este amigo, al final la solución fue salomónica. Los curas no se pueden casar, por lo que no pueden tener herederos directos.

    Saludos.

  8. Padre Pitillo ¿no estará usted cayendo en una cosa que se llama envidia? 😈
    Yo no creo que sea incompatible el hecho de ser rico y de ser cura, si hace bien su trabajo lo demás no importa.

  9. A mi lo que realmente me molesta es que se quieran sacar dinero con las limonas obligatorias… comisiones con el fotógrafo de las bodas, que si cobran por misa a difuntos. Ya no hay “la voluntad”.
    Y es que hay cosas con las que no se debe mercadear.

  10. esto es una sarta de mentiras los curas viven vien por su labor y la mayoria de los vienes que tiene un sacerdote o cura son regalados por el agradecimiento de otras personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s