La monja sin cabeza

Leyenda Urbana

Monja sin cabeza

El antiguo Colegio y Liceo de Nuestra Señora de la Misericordia, ubicado en Pocitos (Montevideo, Uruguay), supo ser hace muchísimos años un instituto exclusivo para mujeres, funcionando también como convento para un grupo no muy numeroso de monjas.

Cuenta la leyenda que, tal cual se dice de muchas iglesias y conventos enfrentados, en el subsuelo del lugar había una pequeña puerta que conducía a un pozo. Entrando por allí se accedía a una escalera que culminaba en un pasillo secreto, conectando con el instituto de enfrente, el Colegio San Juan Bautista.

El pasillo estaba cerrado y pocos conocían de su existencia, pero una monjita del lugar, más osada (como Sor Casiopea) que las demás, comenzó a frecuentarlo. Quiso la casualidad que en algún momento coincidiera con un cura joven del San Juan Bautista, un encuentro casual que con el tiempo pasó a convertirse en una rutina oculta.

Desafiando los preceptos de su religión y la moral de la época, el amor entre la Hermana y el Padre llevó a que los encuentros furtivos se repitieran con frecuencia.
El romance, sin embargo, tuvo un final abrupto: la Superiora del Instituto, que sospechaba de las ausencias repentinas de la monja, descubrió a la pareja en el acto pecaminoso. Como resultado, la Hermana fue excluida del convento y encerrada como castigo en una de las habitaciones pequeñas, que luego se usaría para dar clases.

Privada de las visitas a su enamorado, y manchada indeleblemente con la vergüenza del pecado descubierto, la monja se suicidó en el cuarto. Se cuerpo, según se afirma, fue enterrado en el patio del lugar, debajo de un monumento a Artigas (hoy en día funciona allí otro liceo privado)

Cuentan que incluso en estos días, cuando las tardes comienzan adelantar su llegada en el otoño, puede verse a la monja sin cabeza recorrer los pasillos del lugar. En ocasiones, cuando las campanadas del reloj dan las 18 horas, el piano del salón de actos comienza a tocar solo, recordando los tiempos en que la religiosa desgranaba unas notas tristes en recuerdo de su enamorado prohibido.

Leyendas urbanas similares en otros países

La leyenda de la monja sin cabeza se nutre de algunos mitos populares -verdaderos o no- relacionados con los conventos y las iglesias. El cuento no es exclusivo de este país, si bien tiene varias características propias. En Chile y otros países de Sudamérica también se narra la historia de la monja sin cabeza, aunque con algunas variaciones menos atrayentes.

En este caso, la Hermana solía pasar sus horas leyendo en el jardín de un convento, enamorándose de un marinero que pasaba por el lugar. Privada de su compañía por sus deberes religiosos, la monja fallece de pena y reaparece luego decapitada, sin “la cabeza que perdió por amor”.

Otra historia popular tiene su origen en Santiago de Compostela, España, donde la famosa catedral de la ciudad y un convento se encuentran también enfrentados y a una distancia de 50 metros. La leyenda afirma que existía un pasadizo subterráneo que conectaba ambos lugares y que servía para encuentros prohibidos.

Visto en Leyendas Urbanas

M. Superiora

Anuncio publicitario

4 Respuestas a “La monja sin cabeza

  1. En mi pueblo de Tenerife (Icod de los Vinos) también se decía que la iglesia del Convento de las Franciscanas conectaba con un túnel con la Iglesia de San Marcos… ¡qué cosas! 😯

  2. Sor Tea ¿Es usted de Icod de los Vinos junto al drago milenario? 😀 ¡qué bueno!

  3. sips, de ese Icod! como ve, también he aprovechado para hacer publicidad de mi pueblo 😉

  4. Pues en mi pueblo hay muchas iglesias y conventos que se suponen que están comunicados vía túneles subterráneos. Yo nunca he entrado en uno de ellos, pero una amiga mía, Ade, si, y según nos contó allí había esqueletos de críos recien nacidos… 😯

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s