Debate

amitaba.jpg

Buenas… este fin de semana he estado en un monasterio budista…y han surgido conversaciones interesantes… se que la hermana superiora aceptará que intente conocer otras filosofías de vida (“religiones”) sin echarme del convento.

Pues bien un planteamiento del budismo es que debemos aceptar a los demás tal y como son y no debemos querer cambiarlos, ya que siempre que se quiere cambiar algo de alguien o algo en general, es por el beneficio propio.

Quiero cambiar a mi jefe por que me controla demasiado….

Quiero cambiar a mi novio por que no me da el cariño que necesito….

Quiero cambiar a mi madre por que no me deja recogerme tarde…

Si aceptáramos a los demás seríamos felices. No aceptar genera odio, envidia, egoísmo… Hay que entender que los demás son así (tacaños, aburridos, malos, egoístas…) debido a causas ajenas a ellos… aceptándolo serás feliz. Esa es la idea. Cuando aceptas a la gente esta no se siente juzgada, si la juzgas tendera a defenderse…

¿Tu aceptarías todo?

ConventoBlog by SorParsi

11 Respuestas a “Debate

  1. Un ejemplo de actualidad sería aceptar que el chaval que hace poco “pateo” a una chica en el metro de Barcelona por ser extranjera, lo hizo debido a la mala educación y visión que le ha dado la sociedad a lo largo de su vida. Visto así según el “maestro budista” ambos son claramente víctimas.
    Lo que yo saco en claro es que es verdad que en este caso, al menos, siempre estamos coaccionados a buscar rápidamente un culpable al que juzgar… “juzguen ustedes”…

  2. No se puede ser un caprichoso y cambiar cada dos por tres. Pero si fuésemos todos unos santos y aceptasemos todo, jamás cambiaríamos, jamás evolucionarios, y nos estancaríamos. Y la riqueza del ser humano, está, en mi opinión, en su capacidad de cambio 😛

    A tu madre, obviamente no la puedes cambiar. Pero si el trabajo te quema, y tu pareja es un egoísta emocionalmente, analiza la situación para buscar alternativas, o considerando todas las partes del problema (a lo mejor eres tçu quien también enfoca las cosas mal, o necesitas mandarles a tomar por saco).

  3. No se refiere a no actuar, si no a aceptar a la gente, esta claro que si no te gusta tu trabajo , pareja, casa… debes cambiar.Se refiere a Aceptar a la gente tal como es… a evolucionar , pasar de pensar tanto en nosotros mismos para pensar tb en los demás. Quizas tu novia sea egoista emocionalmente por que hace tiempo que no le echas cuenta y prefieres ver la tele en vez de hablar de vuestros problemas, por ejemplo….

  4. Sor Parsi, me parece estupendo que quiera explorar otras creencias, todos somos hijos de un mismo Dios, lo llamen como lo llamen.

    Yo no creo que aceptarlo todo haga que el mundo sea mejor y que nos lleve a la felicidad.
    Si buscamos el cambio es porque pensamos que ello nos puede llevar a algo mejor que nos beneficie a todos y no sólo a uno mismo.

  5. Yo pienso que no tiene mucho sentido intentar cambiar a las personas, sobre todo porque entonces no serían ellas mismas, serían una farsa.

    Otra cosa es que dialogando muchas veces se pueden intentar acercar las posturas (y el beneficio podría ser para ambas partes). Por eso, no creo que siempre se pretenda obtener beneficio propio. Ejemplo: los padres pueden dar consejos a sus hijos simplemente para el bienestar de éstos (aunque indirectamente esos cambios les pueden hacer más felices a ellos mismos).

    Sobre el ejemplo que has puesto, estoy de acuerdo en que los dos son víctimas, pero por qué no intentar que haya menos víctimas??

  6. ¡Qué profundidad de pensamiento!. Se les ve muy idealistas. Yo me enfrento diariamente con la gente de la calle y se ve de todo. Bien es cierto, que suelen ser malhechores, pero algunos dentro de “su profesión” tienen su propia ética que desde su punto de vista es hasta verosímil. Cuando decimos que una persona es tal o cual cosa lo decimos ¿comparándola con qué?. Esa es una reflexión que suelto para que mediten.
    Muchas veces asignamos etiquetas a comportamientos, comparándolos con modelos prestablecidos. ¿Son todos esos modelos los óptimos?
    ¡En fin!, ahí dejo eso. 😀

  7. Spiderman, me gusta lo que dices.

    – Como señalaba aquella vieja sentencia, “hemos de tener valentía para cambiar lo que se puede cambiar, serenidad para aceptar lo que no se puede cambiar, y sabiduría para distinguir lo uno de lo otro”. –

    Las etiquetas estereotipadas no son buenas ni mucho menos óptimas….. afortunadamente la cosa está cambiando, pero todavía queda mucho camino por recorrer
    …. Y una reflexión: ” no estaría mal que el próximo senderismo que hiciera el convento fuera por este camino”

    Hay un filósofo español que piensa ésto sobre la tolerancia:
    “La tolerancia es uno de los conceptos más confusos hoy en día, porque no debe aplicarse por igual a todas las realidades. Cada una debe tener un margen propio de tolerancia. Por ejemplo, yo no puedo tener ningún margen de tolerancia respecto de la crueldad; sin embargo, debo tener mucho margen de tolerancia respecto de las formas de vestir. Una de las grandes sabidurías, hoy en día, consiste en saber discernir qué grado de tolerancia podemos tener respecto de cada cosa”.

  8. ¡Bonita recapitulación de pensamientos! 😀

    ¡A ver si hace mas prolífera su aparición por el convento!. Seguro que la congregación lo agradecerá. 😉

  9. Es que he pasado unos días muy baja de ánimos por algunos disgustillos en el terreno laboral y no me apetecía opinar nada, pero la cosa está mejorando y ya me siento mas animada.

    …. el sentido del humor, la serenidad y la paz que se respiran por las estancias de este convento, me hacen subir a los cielos de nuevo.

    Y además este viernes vuelvo a tomar con la congregación la buenííííísima bebida celestial que la M. Superiora tiene a bien ofrecernos …. ¡¡¡ estoy deseando !!!!

  10. Jueves, ¡Vaya, por Dios!, si necesita a un superhéroe llame al 800 69 69 69 .
    ¡Uhmmm, bebida celestial! ¡Me apunto! ¡le seguiré al punto de encuentro!

  11. Eso digo yo Spiderman, y tan ¡vaya por dios!, ¡por dios que se vaya!!……. menos mal que siempre hay un buen ángel de la guarda como tú que me proporciona recursos para salir de los “bajos fondos”.

    Este número me da la corazonada que es mágico; tiene una secuencia muy original, así que llamaré porque estoy segura que me recetarán alguna “experiencia religiosa”

    ¡¡ hasta mañana!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s