Ortiguillas de mar, que asquito pero que buenas

ortiguilla

Las ortiguillas, denominadas también «sesos del mar», es una anémona marina del grupo de los celentéreos (anemonia sulcata) que se consume como marisco. Yo las probé ayer por primera vez y están buenísimas. La verdad es no se como tuve valor.  El camarero que nos atendió nos dijo que no se sabía muy bien si era una planta o una medusa 🙂 . En el bar que las comimos, las tenían metidas en una fuente con agua, expuestas en la barra, justo delante de nuestras narices.

ortigas_bandeja

Alguien pidió una ración y vimos como el camarero sacó unas cuantas de la fuente y las metió en vaso para llevarlas a la cocina y que las prepararan. Aquello tenía un aspecto super asqueroso 😯 , le preguntamos que era y nos dijo que eran ortiguillas.

Sor Casiopea que ya las había probado dijo que estaban muy buenas, así que pedimos una ración. Yo le dije que a mi me daba un poco de asco pero que iba a probarlas y sino me gustaba pues se las tendría que comer ella todas (pero no fue así 😉 )

Había oído hablar de ellas pero nunca me las había imaginado así:

anemonaslimpitas0lh

Son típicas en la cocina de Cádiz y se suelen servir fritas al típico estilo del sur de España (en una especie de crujiente tempura). Su aroma es fuertemente marino, vamos es como pegarle un bocado al mar. Debido a su capacidad urticante suelen prepararse marinadas en una dilucción con vinagre durante algún tiempo y tras su fritura pierden esa propiedad urticante. Se sirven calientes y acompañados de una buena cervecilla.

ortiguillafrita

Por cierto, dicen que las pequeñas están más ricas que las grandes.

Para más información

M. Superiora

8 Respuestas a “Ortiguillas de mar, que asquito pero que buenas

  1. Ains…, yo que soy de comer sólo si lo que estoy viendo me entra por los ojos… (por favor…, no tergiversar este comentario, jajaja)

    En fin…, que sería reticente a probarlo, pero bueno…, si no hubiese más remedio, igual hace una el esfuerzo 🙂

  2. Juanma de cadi cadi

    Hola a todos! he visto este blog y he visto el comentario de lucy, yo desde aquí te invito a que las pruebes. Te explico mas o menos que es lo que se siente al comerse unas ortiguillas:

    bueno pues lo primero que se siente al probarla es como ha dicho el amigo, que es como si le pegara un bocao a una ola sabe a mar claro esta, su textura es crujiente por fuera y por dentro cremoso tiene un sabor bastante agradable, no desagrada aunque lo veas en la foto como una anemona marina.
    si vienes por cadiz ve a comerte un platito al balandro un restaurante muy bueno en cadiz dnd mejor comer en la barra (es algo caro sentarse en una mesa) aqui el arte de comer es el arte de tapear te pides 3 o 4 platos y creeme que estas mas que comida…. acompañado todo esto claro esta con una buena cervecita nacional bieen fresquita un saludo y animate a probarlas

    Pd: nuestra cocina esconde miles de secretos.. por que no descubrirlos poco a poco? un saludo

  3. Muchas gracias Juanma de cadi cadi, 🙂

    Una muy buena descripción.

    Supongo que es como los caracoles, que me encantan, pero cuando me paro a pensar lo que son, o le veo las babillas, o los ojitos tristones mirándome…, se me revuelven las tripas. (ains, y a esta hora más, jeje)

    Sabor a mar…, y ya casi en verano…, ¿quién no ha tragado agua en la playa? jeje

    A mí es que por ejemplo si una merluza está poco hecha y sabe mucho a mar…, no soy capaz de tomarla aunque en algunos sitios dicen que es una exquisitez.

    Pero bueno, acepto tu invitación y espero tener ocasión de probarlo. Estoy de acuerdo contigo en que nuestra cocina esconde miles de secretos. 😉

    De por la zona también son los erizos, no? Que por las carillas que ponen algunos en la tele al probarlo, creo que me identifican, jeje.

  4. quiero saberlotodo sobre las hortiguillas, pues buceoy jamás pensé que se comieran.Me gustaría saber en que dilución de vinagre se meten para quitarles el poder urticante y a como se suelen comprar en mercado o cuanto cuesta una ración en un bareto y cuantas te ponen

  5. hola juanma de cadi cadi, k razon tienes yo las probe por primera vez en el balandro, No veas k buenas,Estube en cadiz un fin de semana y las comi los 3 dias, me encantan igual que cadiz, fui en octubre y aunque llevava mucho time keriendo ir e imaginandomela preciosa tengo k decir k cadiz supero todas mis espectativas que no es solo lo k vi, (k ya es una pasada) es como huele, como sabe y como me senti alli, cuando vi la caleta… bueno hay cosas k no se explican con palabras, estoy deseando volver. vivan cadiz y las ortiguillas. un beso.

  6. Hola a todos los enamorados de las cosas buenas del mar. Había probado las ortiguillas en Cádiz pero no tienen nada que envidiar a las que comí ayer en un Restaurante que se llama Camarón en mi bonita playa de Punta Umbría, por si alguien no sabe donde está, se halla en Huelva. Yo también os invito a que vengáis a conocerla. Tenemos unas gambas «divinas de la muerte».

  7. A mi me pasaba igual, que era incapaz de probarlas, y probe una con los ojos cerrado, y vaya cosa mas buena, es un trozo de mar.estan buenisimas.yo las probe en sanlucar, pero nada comparado como en cadiz.besos a villamanrique de una manriqueña.

  8. Las ortigas de mar están deliciosas, son un manjar. Os animo a todos a que las probéis. Os recomiendo además, contactar con http://www.ortiguillas.com que ofrecen las mejores ortigas de mar del Sur. Además, realizan envíos a domicilio.

Deja un comentario