Caer chuzos de punta

Sereno con Chuzo

Como soy muy curiosilla pues cada vez que sale en alguna conversación algún dicho popular o alguna frase hecha, suelo preguntarme y preguntarle a los demás: ¿de qué viene esto?. Ayer mismo hablando con algunas de las hermanas y hermanos del convento, salió esta expresión «caer chuzos de punta», y ninguno teníamos una respuesta. Entonces el hermano Juan Carlos cogió el Google-GPS y encontró lo siguiente:

Esta frase hecha se utiliza cuando llueve muchísimo, cuando cae una lluvia tan intensa que provoca mucho ruido. El efecto de la lluvia al caer se compara con el ruido que hacían los chuzos puntiagudos que portaban los antiguos serenos. Los chuzos eran una especie de bastón con punta metálica que al ser golpeado contra el suelo, provocaba chispas en los adoquines y este ruido permitía saber que se acercaba la persona que abría la puerta de nuestra casa.

Vía he-rmano Juan Carlos

2 Respuestas a “Caer chuzos de punta

  1. Pingback: Chuzos y jabalinas « Cucha que te Digo, el blog de la Sor Citroen

  2. El sentido correcto de la expresion, es que cuando hace mucho frio se forman carambanos de hielo en las cornisas, con el consiguiente peligro de que caigan de punta, en alusion a la forma puntiaguda en que acababan los chuzos de los serenos.

Deja un comentario